Todos tenemos algún amigo/a, familiar o conocido, que tiene un smartphone de ultimísima generación que hace unas fotos en calidad ultra 4k y no se cuantas cosas más, está bien pueden hacernos unas fotos geniales e incluso sorprender por su talento, pero lo cierto es que lo mejor es contratar un equipo profesional que además de realizar el reportaje, nos puedan asesorar en múltiples factores.
Un equipo de fotógrafos, siempre nos puede ayudar a elegir, aunque antes nosotros debemos elegirlo a él.
Ni todos los fotógrafos trabajan igual, ni el tipo de trabajo es el mismo, en primer lugar debemos tener claro que tipo de reportaje queremos, para poder sopesar y elegir correctamente.
Fotos clásicas, creativas, diferentes, espontaneas, hay muchos tipos y cada fotógrafo, se especializa en uno, por eso es importante que tengas claro desde el principio, que es lo que buscas.
Una vez decidido, tendrás que buscar fijándote en sus trabajos, para poder valorar si es lo que quieres, muy importante reservar con un contrato blindado lo que se va a hacer, para evitar sorpresas de ultima hora, he visto muchas bodas que unos días antes el fotógrafo ha cogido otro trabajo que le reporta más beneficio y ha dejado tirado a los novios, no es lo habitual, pero... mejor curarte en salud, que un mal rato.
También suelen ofrecer equipos de video, que trabajan con ellos, te recomiendo que hagas lo mismo.
Normalmente están hasta que empieza el baile, y al poco rato se van dando por terminado el primer trabajo de recopilar material, después les quedan horas de estudio y retoques, pero eso ya lo hacen los días posteriores para dejarte el reportaje en el formato que hayas contratado.
Tienes que dejar claro y por escrito, si quieres que estén desde la salida de "ambos novios", si vas a hacer un reportaje en algún sitio especial, si vas a hacer varias sesiones en diferentes días, etc... todo muy clarito y especificado, ya que los cambios de última hora suelen ser una oportunidad de negocio para algunos, y eso se traduce en costes mayores.
También debes tener en cuenta, que muchos fotógrafos no quieren iluminaciones espectaculares en el baile, ya que pueden dañar los sensores de sus cámaras, y otros con equipos más preparados no les afecta, por lo que es un punto a tener en cuenta, si tu baile lleva por ejemplo un espectáculo con laser, que como alguna vez he realizado, "un corazón enorme rojo dibujado con laser para el baile inicial de los novios", es conveniente avisarles para que traigan el equipo adecuado, o para que se coordinen para elegir el ángulo correcto de las tomas en esos momentos.